el mundo de la belleza se resquebraja.
primero fue naomi campbell, la novia de cortes.
se quejaba del racismo que le aplican en eeuu, donde se niegan a contratarla para anunciar productos de cosmetica, soez pretexto de que es negra.
lo que no dice naomi, pero seguramente lo piensa, es que el racismo que aplican alli a los seres de otras razas, no se reduce a ese tipo de actividades comerciales o publicitarias.
si ella pensaba que por el simple hecho de ser famosa en el mundo entero y multimillonaria, los blancos se iban a olvidar de que era negra, ahora se ha caido del guindo.
los americanos -blancos, claro-, creen que cumplen con la norma para ser politicamente correctos, llamando a los negros african americans, o sea, americanos de origen africano, y despues les siguen aplicando la segregacion o la explotacion.
mas o menos segun los americanos de origen africano sean mas o menos ricos, mas o menos cultos.
pero llega un punto en que los blancos marcan el limite, mas alla del que los negros ya no pueden pasar.
la unica manera de ser politicamente correcto es llamar a los negros negros, pero tratarlos con absoluta igualdad y reconocerles como ciudadanos de pleno derecho que son.
lo demas es puro eufemismo e hipocresia.
la moraleja del cuento de naomi es que no por mucho que seas famosa, rica y mujer perfecta o sea, modelo para las demas, se van a olvidar de que eres negra.
pero hay mas y no es en america sino en la vieja europa.
a la actriz y modelo francesa emmanuelle beart, la gran casa de moda y de cosmeticos christian dior le ha roto el contrato que tenia con ella porque participo activamente en las manifestaciones callejeras contra la nueva ley francesa de inmigracion, siendo incluso detenida por agitadora.
se supone que las mujeres modelos perfectas no solo no deben tener convicciones politicas o inquietudes sociales, sino lo que es peor, si las tienen no deben manifestarlas publicamente.
la mujer perfecta ni siente ni padece.
solo se muestra, lejana, bella y misteriosa.
es lo que se llama tambien el sindrome de las tres des...... las mujeres deben ser discretas, distinguidas y distantes.
asi es el ideal de la femineidad para los hombres y tambien para los que nos atiborran de productos.
y estupidamente, muchas mujeres del mundo del espectaculo, de la moda o de la publicidad que tienen mucho que decir , se callan porque estaria mal visto o no seria politicamente correcto o dejarian de ser modelos para las demas.
se supone, entonces, que las opiniones, convicciones o creencias de todo tipo son cosas de mujeres de baja estofa, vulgares consumidoras.
las que imitan, las que compran sin freno, las que enferman a base de empastillarse y hacer toda clase de dietas estupidas para parecerse a las bellezas ideales.
pero, afortunadamente, las bellezas ideales tambien tienen, al parecer, una cabeza sobre los hombros que les funciona y un corazon en el pecho siliconico que les late.
y eso, por mucho que les fastidie a los empresarios de moda o de cosmeticos, es muy de agradecer.
Sarita Amon
viernes, 11 de julio de 2008
martes, 8 de julio de 2008
UNO DE CULTURA
gabriel garcia marquez la armo en mexico, proponiendo asi de sopeton y de corrido que se suprima la ortografía, " terror del ser humano desde la cuna y se simplifique la gramatica antes de que la gramatica termine por simplificarnos a nosotros ".
fiel a su caracter rebelde y anticonformista que le hace ser el escritor en lengua española mas vivo y fascinante de todos, garcia marquez dejo patidifusos a especialistas y academicos reunidos en zacatecas, mexico, para celebrar el I congreso internacional de la lengua, abogando por la supresion de las haches inutiles, las jes o las jotas intercambiables, los acentos escritos y las bes y las uves caprichosas.
que la ortografia es el terror del ser humano desde que empieza a balbucear y le enseñan a pintar palotes es seguro.
desde temprana edad, los niños saben que pronunciar y escribir no tiene nada que ver con la logica aplastante e incluso la razon.
- mami, ¿ güebo se escribe con ge o con jota ?
- pregunta un retoño que hace los deberes, a su progenitora.
- huevo se escribe con hache, mi vida.
- ¿ pero la ache donde va ?
- pues al principio, ¿ donde va a ir ?
pones y nunca mejor dicho..... hache, u, e, uve y o, y eso es huevo.
- mami, pero si empieza con hache no es güevo, entonces es juevo, como la güela que dice siempre que se ha jartao de comer, y jartao va con hache.
gabriel garcia marquez repito, dejo patidifusos a especialistas y academicos reunidos en zacatecas, abogando por la supresion de las haches inutiles, las jes o las jotas intercambiables y los acentos escritos y las bes y las uves caprichosas.
- mira, cielito, la abuela, que por cierto se escribe con be, no se dice la agüela, se dice la avvvuela, a ver si se te mete en la cabeza, es una iñorante y dice que se ha jartao de comer porque una cosa es como se dicen las cosas y otra como se escriben. ¿ entiendes ?
- no, porque si la afuela dice que se ha jartao y es con hache, por que jueves es con ge.
- jueves no es con ge, es con jota.
-¿ por que ?
- porque si, porque los sabios han decidido que es asi y punto.
-¿ y savio es con uve o con efe ?
- con be, con be de vurro, mi vida.
-¿ pero vurro no era con efe ?
-¡ jesus ! me estas volviendo loca, ¿ eh ? a ver si llega tu papa y te lo essplica de una fez, que yo ya me estoy liando.
- a ver lleva hache.
- no lleva hache, mi vida, es otro haber, el haber de tener lleva hache, pero el a ver de mirar no lleva hache, joder.
- y joder lleva hache.
- no hace falta que sepas como se escribe esa palabra, asi que lo dejamos, comete lo que queda de jamon y a la cama.
-¿ y jamon se escribe con hache, como joder ?
- menos mal que has llegado, manolo, que con este niño me va dar un jamacuco, de verdad, dice la madre viendo llegar a su marido.
- que cohones pasa aqui, ¿ cual es el problema ?
- nada, papa, que si cojones se escribe con hache o con ge.
Sarita Amon
sarita-amon.blogspot.com
domingo, 6 de julio de 2008
que no tengo zapatos para ocultar mis huellas.
tengo zapatos alegría, color felicidad, zapatos esperanza, hechos de luz, zapatos angustia, hechos de tanto esperar, zapatos pasion, del color beso con que me atas tu.
tengo zapatos color alma, para caminar entre sueños, sandalias azules, bordadas de amor,
y zapatillas huerfanas, ausentes de besos, pero no tengo zapatos color tristeza, ni color dolor.
y es extraño porque al salir siempre en mis pasos llevo, un poco de lagrimas, una porcion de dolor y el corazon abierto,......
y hoy he descubierto que mis zapatos color tristeza se fueron,
escondidos detras de alguien , para huir de la prision de algun recuerdo.
cuando vuelvas, me voy a vestir de color alegria, me pondre mi enagua de abrazo y mi blusita de amor, caminare con mis zapatos pasion, del color de tus besos, y esperare que vengas vestido tu de color “ regreso ”.
curioso no... ver en los zapatos tantas cosas...
jueves, 3 de julio de 2008
¿ como es posible que con unos cuantos toques, simples detalles, haya cambiado tanto el cuadro ?
miércoles, 2 de julio de 2008
me siento culpable por hacer mis compras en un centro comercial ya que dicen que contribuyo a la desaparicion de las pequeñas tiendas y a aumentar las cifras del paro en favor de cualquier multinacional de capital extranjero.
pero odio que un dependiente evalue con su mirada mi intencion de compra y me hace sentir un poco mal si despues de haber perdido su tiempo conmigo, dudo a la hora de elegir algo.
pero lo peor es su politica de devoluciones.......las admiten, a cambio de que compre alli mismo otro artículo que tampoco me gusta demasiado o en los mejores casos me dan un bono para posponer la compra, cuando lo que de verdad deseo es no volver a poner mis pies en semejante lugar.
por eso adoro los centros comerciales....... no creo que sean siempre mas baratos ni que oferten mayor calidad, pero ante todo, valoro la libertad de elegir, de equivocarme y de rectificar.
¿ no es cierto que el cliente tiene siempre la razon ?
esta claro que la tienda de la esquina nunca podra competir en precios con una gran superficie.
de nada sirve que reivindiquemos romanticamente el trato humano de las tiendas de antaño, al fin y al cabo el mercado es el que manda y no debemos olvidar que tanto la pequeña tienda como el hipermercado son negocios.
lo que van a necesitar las tiendas que quieran sobrevivir a la marea de las grandes superficies es imaginacion y especializacion.
desengañemonos...... nadie va a pagar un 20% mas por un kilo de arroz a cambio de recibir atencion personalizada, sin embargo si acudira a la tienda cuando esta le ofrezca un producto o servicio que requiera un conocimiento o dedicacion que el centro comercial no pueda ofrecer.
Sarita Amon
http://sarita-amon.blogspot.com
sábado, 28 de junio de 2008
SE BUSCA PAPÁ
DESCRIPCION DE TRABAJO
a largo plazo, que sea jugador de equipo, que este dispuesto a aceptar el desafIo del trabajo permanentemente en un ambiente a menudo caotico.
los candidatos deben poseer comunicacion excelente y habilidades de la organizacion y estar dispuesto a trabajar horas extras, incluyendo noches y fines de semana listo para recibir llamadas las 24 horas del dia.
¡ algunos viajes por la noche pueden ser requeridos, inclusive viajes a campings los fines de semana lluviosos y torneos interminables de deporte en ciudades lejanas ! los viaticos no se reembolsaran.
los deberes extensos de mensajero se le solicitaran.
RESPONSABILIDADES
el resto de su vida.
debe estar dispuesto a ser odiado, por lo menos temporalmente, cuando alguien necesite 5 euros.
debe estar dispuesto a morderse lengua repetidas veces. también, debe poseer la energia fisica de un mulo y que sea capaz de ir del cero a 60 kph en tres segundos en caso de escuchar gritos en el patio de la casa.
debe estar dispuesto a encarar los desafios tecnicos estimulantes, la reparacion de pequeños aparatos, lavabos misteriosamente lentos y cremalleras atascadas.
debe investigar las llamadas telefonicas, mantener calendarios y coordinar la produccion de multiples proyectos y deberes.
debe tener la habilidad de planear y organizar las reuniones sociales para sus pequeños clientes .
debe estar dispuesto a ser imprescindible en un minuto, e ignorado en el proximo.
siempre debe esperar lo mejor y estar preparado para lo peor. debe asumir final, completa la responsabilidad para la calidad del producto final.
responsabilidades incluyen tambien la conservacion de piso y trabajo de portero a traves de las instalaciones.
POSIBILIDADES DE PROMOCION
ninguna.
debera estar en la misma posicion durante años, sin quejarse, reestrenandose constantemente y para actualizar sus habilidades, y estar dispuesto a ser superado por aquellos a quienes sirve.
EXPERIENCIA PREVIA
ningun requisito...... lamentablemente.
SUELDOS Y COMPENSACION
cubiertos por si mismo sin posibilidad de aumento libre, ya que tendra que invertir todo lo que recibe en la misma empresa.
BENEFICIOS
ninguna en cuanto a salud , ninguna pension, ningun reembolso de la enseñanza, ningunas vacaciones pagadas y ninguna opciones de acciones se ofrecen, este trabajo suministra las oportunidades ilimitadas para el crecimiento personal.
tiene derecho a reconocimiento una vez al año, en el dia del Padre, pero tendra que cubrir los gastos ocasionados en el dia de ese reconocimiento.
si esta interesado dejelo saber.
Sarita Amon
MARAVILLOSAS OCUPACIONES
que maravillosa ocupacion cortarle la pata a una araña, ponerla en un sobre, escribir señor ministro de relaciones exteriores, agregar la direccion, bajar a saltos la escalera, despachar la carta en el buzon de la esquina.
que maravillosa ocupación ir andando por el algun bulevar contando los arboles, y cada cinco detenerse un momento sobre un solo pie y esperar que alguien mire, y entonces soltar un grito seco y breve, girar como una peonza, con los brazos bien abiertos, identico al ave cakuy que se duele en los arboles del norte chileno.
que maravillosa ocupacion entrar en un cafe y pedir azucar, otra vez azucar, tres o cuatro veces azucar, e ir formando un monton en el centro de la mesa, mientras crece la ira en los camareros y debajo de los delantales blancos, y exactamente en medio del monton de azucar echar un poquito de agua, y seguir el descenso del pequeño glaciar de agua, oir el ruido de piedras rotas que lo acompaña y que nace en las gargantas contraidas de cinco parroquianos y del patron, hombre honesto a sus horas.
que maravillosa ocupacion tomar el bus, bajarse delante del ministerio, abrirse paso a golpes de sobres con sellos, dejar atras al ultimo secretario y entrar, firme y seria, en el gran despacho de espejos, exactamente en el momento en que un ujier vestido de azul entrega al ministro una carta, y verlo abrir el sobre con una plegadera de origen historico, meter dos dedos delicados y retirar la pata de araña, quedarse mirandola, y entonces imitar el zumbido de una mosca y ver como el ministro palidece, quiere tirar la pata pero no puede, esta atrapado por la pata.
Sarita Amon
miércoles, 25 de junio de 2008
ESTO ME LO MANDO MI AMIGO JUANK
ES CIERTO TODO VA TAN RAPIDO, LA VIDA MISMA SE ESCAPA SIN QUE NOS DEMOS CUENTA , HAY QUE DISFRUTAR CADA SEGUNDO
domingo, 22 de junio de 2008
VISTA DE LOS VIVOS
Trabajar dentro de un camposanto no es nada dramatico.
La vida y la muerte se entretejen en todas partes, aunque la sociedad occidental se niegue a aceptar la evidencia.
hoy pocas personas admiten que morirse es de lo mas natural.... suele verse como un accidente.
¿ De que se ha muerto fulanito ?, te preguntan.
se le cruzo un loco al volante.
o una enfermedad que los ineptos de los medicos no supieron atajar a tiempo ( ¿ y van a pagar por ello ? ).
precisamente, gracias a la medicina, hoy el porcentaje de niños, jovenes y mujeres en edad fertil que fallece en el “ primer mundo ” es tan bajo, que nos hemos desacostumbrado a lo que era el pan nuestro de cada dia hasta hace muy poco.
Si alguien se muere con mas de 80, lo consideramos natural.
Si ronda los 60, comentamos “ era tan joven aun “.
Una vida truncada cuando no se han superado los 20 es un drama insuperable para la mayor parte de las familias.
Enterrar a un recien nacido y, aun peor, a un hijo con el que hayamos convivido, nos parece una aberracion, algo contra-natura.
La realidad es que, no tener que hacerlo, es un privilegio muy reciente y al alcance de pocos, por el que tenemos que dar las gracias todos los dias.
pero no quiero ponerme dramatica.
Los cementerios pueden ser lugares llenos de vida.
puede parecer una perogrullada, pero en ellos, no siempre se esta enterrando a gente.
ese es el momento mas dramatico de su existencia y su funcion primera, claro, pero en el trasiego cotidiano, sin embargo, no domina, precisamente, la tristeza, en todo caso, una dulce añoranza.
De el forman parte esas viudas que se mantienen fieles a su marido mas alla de la muerte.
La inspección del estado de su tumba y la renovacion de las flores, forma parte de su rutina, como ir al super o preparar el almuerzo.
Tan normal es ya para ellas que les sirve de excusa para hacer algo de vida social.
Algo muy saludable para quienes sucumben a la presion del entorno y no consiguen rehacer sus vidas normalmente.
Conozco un caso, incluso, de un viudo y una viuda que solo se ven ( y cortejan sutilmente ) cuando van a arreglar las tumbas de sus consortes fallecidos.
No se atreverian a citarse fuera de los muros del cementerio, como una pareja normal de personas solteras, de hecho, hacen todo lo posible por coincidir, pero sin que nadie lo note y pueda sospechar que se trata de una cita, ese ratito complice, mientras retiran las flores secas o limpian las lapidas, les alegra la cara y es su principal motivo para seguir viviendo.
Los visitantes habituales, tengan alli a quien tengan, aprovechan la ocasion para saludarse y charlar un ratito con sus compañeras, cuando se falta varios dias hay mucho cotilleo acumulado y lo mejor es acercarse luego a la cafeteria para ponerse al tanto de las novedades.
Aunque siempre hay las que viven solas y prefieren seguir asi, se las reconoce por la mirada, rebosa tristeza, caminan, comen y duermen, poco, de manera mecanica, para ellas, la vida es, desde hace tiempo, una simple cuenta atras, hasta el dia del reencuentro, o del descanso, tienen mucho en comun con las madres que enterraron su alegria cuando se les murio un hijo. (¿ por que hay una palabra para el hijo que pierde a la madre, huerfano, y no hay una para la madre que pierde a un hijo ?).
Muchas de estas mujeres se enganchan al tema de la decoracion funebre y acaban estableciendo una especie de competicion extraña para ver quien consigue mantener la sepultura o el nicho mas bonito, mas florido, mas limpio en eso los gitanos se llevan la palma.
Hay hobbies para todos los gustos y lo importante es mantener la mente entretenida.
La prueba definiva se celebra el dia de los difuntos, ahi se esmeran al maximo y llegan a gastarse sus ahorros en flores, sabiendo que la audiencia se multiplicara exponencialmente y que el aspecto final de las tumbas de sus seres queridos sera objeto de comentarios de admiracion o de critica, que iran de boca en boca hasta el año siguiente.
Volviendo al entierro de hoy, una muerte siempre es triste y, mas aun, si nos parece precoz, cada cual ha de encontrar recursos en su interior para hacerle frente.....es comprensible ponerse triste, porque a nadie le gusta dejar de ver a un ser querido, pero nunca se trata de un adios, sino de un hasta luego.
Para el fallecido, es, incluso, un momento feliz, porque se libera de las limitaciones materiales y porque, al otro lado, estan esperandolo con los brazos abiertos personas que lo quieren y de las que llevaba tiempo separado ( eso dicen ).
Y para algunos es un consuelo tener esa conviccion, siempre que no se pretenda imponer a nadie, es una receta milagrosa para ese duro trance, que todos hemos pasado y tendremos que pasar bastantes veces.....ley de vida.
Un cementerio no es, ni mas, ni menos, que una caja de recuerdos, y nuestro cuerpo, tan solo un disfraz con fecha de caducidad.
Yo, esta vez, voy de madre y profesora.
Una gran responsabilidad.
Pero tambien una forma de perdurar mas alla de la muerte fisica, porque nadie muere del todo si sigue vivo en el corazon de otra persona.
ser solidarios, ayudar, amar a los demas, enseñarles a ser mejores, dejar huella en quienes nos rodean.
Esa es la unica forma de rozar la inmortalidad.
Sarita Amon
jueves, 19 de junio de 2008
desde su primer dia en roma, ciudad a la que ya entro subido en un lujoso carro tirado por docenas de mujeres desnudas, vario avito basiano (205-222), coronado a los 14 años emperador romano con el nombre de marco aurelio antonino ( aunque mas conocido con el sobrenombre de heliogabalo ) se dio cuenta que gobernar un imperio no tenia porque ser aburrido.
aparte de darse esos pequeños caprichos que todos tenemos - y que tanto ayudan a sobrellevar el dia a dia -, como su costumbre por no beber nunca dos veces de un mismo vaso ( que tenia que ser siempre de oro macizo ), vestirse con ropas femeninas en las noches de luna llena o casarse con varios gladiadores en una misma ceremonia, heliogabalo se hizo famoso por los banquetes que ofrecia a sus invitados, unos banquetes a los que asistia el todo roma y que, como buen anfitrion que era, cuidaba en sus mas minimos detalles como bien reflejan los relatos de los innumerables cronistas de la epoca que el mismo emperador dispuso para que sus hazañas pasaran debidamente a la posteridad.
en uno de ellos, y por aquello de celebrar que empezo a gobernar un año acabado en ese numero, organizo la fiesta tematica del ocho invitando para la ocasion a ocho jorobados, ocho cojos, ocho gordos, ocho esqueleticos, ocho enfermos de gota, ocho sordos, ocho negros y ocho albinos.
llegados los postres cada uno de ellos recibio ocho puñaladas en medio del alborozo general del resto de los invitados que podian participar libremente de espectaculo, y no solo como simples espectadores sino tambien, si lo deseaban, como verdaderos protagonistas del mismo.
tan pocos invitados pudieron resistirse a participar que hubo que improvisar deprisa y corriendo varias tandas mas de ochos ( echando mano de los esclavos del servicio ) y asi que ningun invitado se quedase sin jugar, algo que hubiera sido toda una desconsideracion.
precisamente era la hora de los postres, momento en el que quien mas y quien menos se hallaba afectado por la bebida, cuando el emperador ponia en practica sus mejores ideas, esas que le hacian ser siempre el alma de la fiesta.
legendaria fue aquella en la que, con todos los invitados dentro, mando cerrar las salidas del comedor e hizo soltar una manada de fieras salvajes a las que previamente habia hecho arrancar los dientes y las garras, un pequeño detalle que desconocian los aterrados comensales y que acabo convirtiendo aquella amena velada en algo inolvidable.
hay gente que siempre sabe divertirse.
Sarita Amon
martes, 17 de junio de 2008
hasta ahora la reproduccion de la huella dactilar era el metodo mas fiable usado para comprobar la identidad de una persona gracias, sobre todo, a su caracteristica diversiforme ( osea-se que no existen dos impresiones identicas producidas por dedos diferentes ).
pues bien, no solo la huella dactilar posee esta caracteristica, tambien el miembro de cada uno es unico e irrepetible, tanto que resulta posible identificar a cada persona simplemente por las particularidades del mismo.
y puesto que no hay dos miembros iguales, bastaria con digitalizar y archivar los de cada uno en grandes bases de datos para que, ante la menor duda, se pudieran comparar y verificar identidades.
el sustituto ideal de las ya rancias huellas dactilares.
¿ ventajas en el cambio ? un evidente ahorro de tiempo a la hora de su uso, un ahorro de tiempo que vendria dado por las propias y evidentes caracteristicas del nuevo elemento identificador que resulta mucho mas practico, fiable y facil de interpretar que las huellas.
¿ cuantos guardias en las aduanas pueden distinguir con cierta rapidez una huella dactilar de otra en un pasaporte ? pocos, en cambio, con el nuevo metodo si surge cualquier duda se saca, se enseña y un simple vistazo de comparacion entre el real y la fotografia del pasaporte habra bastado para comprobar la autenticidad del pasajero.
no hay color entre andar mirando si coinciden un monton de borrones negros amontonados en un papel - y que siempre parecen iguales - a admirar que la elegante circuncision que presenta el ultimo pasajero colombiano coincide con la de su fotografia , por ejemplo.
es verdad que hasta ayer mismo como quien dice, la idea de mi amigo Pepe no podia llevarse a cabo debido a que solo una parte de la poblacion mundial contaba con miembro.
pero ahora, y aprovechando la lucida idea de la señora ministra ( titular de la ministeria de igual-da ) iluminandonos con la existencia de las miembras, ya no hay obstaculo alguno para ponerla en marcha.
por tanto, y a partir de ya, reivindicamos que en vez de las antiesteticas huellas dactilares, cada pasaporte contenga una foto de frente y otra de perfil - lo mas realista posible - del miembro o miembra de su titular.
dicho queda.
Sarita Amon
lunes, 16 de junio de 2008
¿ cuantas veces has sentido, oido o dicho ?......
nudos, muñones, nodulos, remora,
cicatrices, marcas, grietas, olvidos, traiciones, lo siento, fracasos previsibles, intuidos, sabidos, lo siento, sal de mi vida, sal en la mirada,
quedamos como amigos, te quise tanto, hechos migas, aturdidos, helados, dime que me quieres, solo sere tuya, tu ya lo sabias,
pena, desilusion, abrázame, soledad , me engañaste,
traicion, infidelidad, lo siento, ingenuo,
nos vemos en el horizonte,
ahi te quedas,
despues de ti nadie, culpas, reproches,
mucho prometer, dolor, no me escuchas, solo piensas en ti, te deseo, que cinico eres, no es , sI, ¿ya?, retomar, reemprender, refracasar,
BESAME, necesito tiempo,
eres un canalla, me has defraudado,
BESAME, no me esperaba esto de ti, tenemos que hablar, estare a tu lado, no me lo merezco,
te quiero pero no estoy enamorado, falso, traidor, desgarro, dolor, olvido, BESAME, vete, me has roto el corazon, nunca mas, no pares, hazme tuya , fue bonito mientras duro, seras mas feliz sin mi, te llamo, xau bacalau, solo piensas en lo mismo, me lo temia, quien es ella, que asco me das, nunca me quisiste, vete, ven, nos vamos a pique, lo siento, siempre te amare, te odio, me las piro vampiro, me has roto el corazon, gracias, siempre sere tuyo, BESAME, me lo imaginaba,
lo tenia que haber visto, me enamore, culpas, reproches, BESAME, dame otra oportunidad, no quiero volver a verte, desgarro, dolor, BESAME, ¡si!, te amo, recomenzar, volver a empezar, reemprender…. refracasar, reamar, reolvidar... recordar, APRENDER, volver a caer, soledad, de nuevo solosjuntosseparadosmuertostheend, se feliz.
Sarita Amon
sábado, 14 de junio de 2008
TRUCOS DE BELLEZA
Sarita Amon
viernes, 13 de junio de 2008
¿ que tan real es la realidad ?
¿ en serio podemos afirmar con la mas arrogante contundencia que todo aquello que percibimos y disfrutamos y padecemos existe de una manera tan evidente como nuestro pensamiento que se ocupa de estas cuestiones ?
¿ no sera posible, acaso probable, que esa seguridad tan arraigada como inconsciente que tenemos acerca de la
“ solidez ” del mundo que somos y del que nos movemos no sea mas que el efecto de un engaño que la vida lanza sobre si misma ?
porque efectivamente, a eso suena, a autoengaño..... el que exista una estructura material tan compleja, tan extraordinaria, tan exotica, y, lo mas desconcertante de todo, tan accesible a la razon como la que tiene este lugar resulta, hasta ante el mas inocente analisis, demasiado debil en cuanto a sus probabilidades, resulta tan desternillantemente dificil de creer, que uno no tiene mas remedio que conjeturar que esta “ vida ”, esta “ esencia ” del mundo esta condenada a no dejar nunca de mirarse fijamente a los ojos......
frente al espejo esta el unico escape posible
de desviar la mirada tan solo un poco podria darse cuenta del abismo enigmatico que rodea todo cuanto ella es.
la locura vendria tan naturalmente como cualquier otra etapa del desarrollo de aquel sistema cambiante.
tal vez, dentro de algunos pocos años, ya no sera necesario cargar con las dudas existenciales que nos acosan a muchos actualmente.
dentro de poco, ya no cabra cuestionamiento acerca de si algo
“ es ”, de si ese o aquel elemento con el que interactuamos
“ esta ahi ” en donde parece estar.
comenzara a sentirse un cierto desden por los objetos tan insoportablemente primitivos que por el hecho de “ ser ” se ven forzados a pagar el precio de tener masa, inercia, peso, resistencia, dureza, color, textura.
se preferiran objetos mucho mas “ elegantes ”.
objetos virtuales.
personas virtuales.
universos virtuales.
os imaginais........
" liberese de las restricciones que nuestra mezquina naturaleza le impuso sin siquiera preguntarle su opinion..... vaya mas alla de lo que antes siquiera se soño posible..... conviertase en una entidad que no sabe siquiera de barreras espaciales ni temporales, ¿ cansado ya de arrastrar lastimosamente su pesada carcasa material ?, la solucion esta a tan solo un click de distancia.... tome su raton virtual, acceda a nuestro sitio virtual, e introduzca sus datos virtuales, pronto de lo unico por lo que tendra que preocuparse es por mantener activa su cuenta en nuestros servidores virtuales, aproveche, ofertas especiales por fin de siglo, entre al nuevo milenio existiendo de manera elegante. "
Venga ya.
Sarita Amon
jueves, 12 de junio de 2008
trabajar engorda.
silogicemos.
el trabajo es la principal causa de estres en la vida diaria de cualquier persona.
cuando nos estresamos se dispara la hormona ACTH, una sustancia que estimula la produccion de corticoides, como el cortisol.
ciertas celulas grasas, concretamente las del abdomen en los hombres y las de las caderas en las mujeres, parecen ser especialmente sensibles a los corticoides por lo que las personas con una alta concentracion de estas hormonas tienden a engordar en estas zonas.
a mas trabajo, mas estres...... a mas estres, mas hormonas... a mas hormonas, mas grasa.
pero, sobre todo, el peligro del estres producido por el trabajo esta en que se consume la serotonina, la hormona cerebral de la satisfaccion, y eso tiene dos consecuencias nefastas que influyen en la dieta.....por un lado, el descenso de la serotonia provoca al final del dia una gran necesidad de comer, sobre todo hidratos de carbono u otros alimentos apetecibles pero poco saludables ( el cuerpo procesa mal los carbohidratos despues de las ocho de la tarde porque nuestro metabolismo funciona mas lentamente ), de picotear con ansia y de tragar como un lobo hambriento cualquier cosa que se ponga por delante.
por otro lado, esa tension y el estres acumulado a lo largo de dia provocan una necesidad de autocompensacion que se satisface fundamentalmente de dos formas..... con la comida y con el sedentarismo.
la logica se impone..... dejar de trabajar mientras uno este realizando una dieta deberia de ser una medida de acompañamiento obligatoria de esta.
no puede ser que nos esten pidiendo que llevemos una vida sana y saludable y que nos esforcemos por conservar un peso correcto mientras se empeñan en que mantengamos uno de los habitos que mas contribuyen a deteriorar nuestra salud y que, ademas, engorda...... trabajar.
Sarita Amon
martes, 10 de junio de 2008
lunes, 9 de junio de 2008
la telaraña, dice el diccionario, ademas de la tela que forma la araña segregando un hilo muy tenue, es cosa sutil de poca entidad, sustancia o subsistencia y tambien sensacion de nubosidad delante de los ojos, por defecto de vista.
en los ultimos treinta meses, mas o menos, he escrito mucho, casi todos los dias.
el viernes, un amigo que conoce este blog, me preguntaba que de donde sacaba el tiempo.
es tiempo de ocio, le conteste..... el modo que tengo de relajarme un rato ( a veces el rato se hace largo y le come horas al sueño ) al final del dia.
a cambio, he dejado casi de ver television, pero me da que no pierdo demasiado, eso si a house no me lo pierdo y si tengo que salir por trabajo lo grabo.
hoy pensaba que lo que hago con mis escritos es tejer telarañas, desenvolver mi red y enredarme en cuantas descubro, como una araña que quisiera cazar no se que cosas.
en ingles, telaraña es spider web, o sea red, termino mas preciso en su descripcion.
y si, con lo que escribo hago una red y, ademas, lo cuelgo en la red, la cual, por otra parte, es muy frecuentemente una inagotable fuente para mi abastecimiento.
pero tambien mis textos son entidades sutiles, de poca sustancia ( y no se si también de poca subsistencia ).
K me decia el otro dia que inicio muchos temas que interesantes pero que podian continuar.
soy dispersa, es verdad.
pero me gusta imaginar que, anudado un filamento, giro vertiginosa por mi espiral para prolongar la red en otra region.
al fin y al cabo, como en las telarañas, todos los nodos se interconectan, ademas, habria entonces de sustraerme a las gozosas tentaciones de la diversidad y no estoy en edad de perder tiempo.
no obstante, quizas algun dia decida concentrarme (¿ en cual de todos mis intereses ?), pero seguro que no sera en este blog.... seria incompatible con su naturaleza sutil de telaraña.
escribo tambien como ejercicio terapeutico, de hecho, por tal razon inicie este blog, aunque luego me haya ido enganchando por el simple gusto de hacerlo.
asi, esta es mi forma de " mirar las telarañas " ( o las musarañas ) y tambien de intentar despejar esa vision borrosa a que alude el diccionario.
escribo desde el desconcierto ( y sobre lo que me desconcierta ), tratando de construir mis propias telarañas frente a tantas de mi entorno que no dejan de darme esa sensacion de nubosidad confusa.
mis propias telarañas han ido naciendo, en muchas ocasiones, de ensayos titubeantes para explicarme lo que no entiendo, tambien en muchos casos, como intentos personales de armar nuevas estructuras desde las previamente derruidas, y, nuevamente como las telarañas, endebles y transitorias, enredadas e imprecisas.
pero, ¿ acaso no es asi la vida ? en suma, que telarañas seria tambien un buen título para los textos que conforman este blog.
Sarita Amon
viernes, 6 de junio de 2008
por una de esas incongruencias que jalonan la historia en inacabable sucesion, en cuanto el hombre descubrio la posibilidad de viajar comodamente se hizo sedentario, y, en lugar de ir de un lado a otro en busca de alimentos aprendio que era mucho mas practico vivir junto a una mata de habas, una vaca y algun que otro animal ( unos a los que el hombre daba de comer y otros que el hombre se comia ).
habia descubierto el sedentarismo.
sus traslados en el futuro los habria de hacer, mas que nada, para arrebatarle al projimo la mata de habas, la vaca, los animales y, ya de paso, lo que hiciera falta.
y muchas veces aunque no hiciera.
pero con el sedentarismo llego también el ocio.
y fue ahi donde empezo todo.
con menos cosas en que ocuparse, y solo para distinguirse tontamente, la gente a la que no le gustaban las habas planto pepinos y se puso a hablar con acento diferente del de los que cultivaban trigo al otro lado de la montaña.... inventaron palabras distintas para nombrar las mismas cosas y llegaron a no entenderse los unos con los otros.
los de las vacas de la meseta presumieron de cantar mejor que los recolectores de lechugas en el valle, quienes alardeaban de a su vez de saltar a la pata coja mas lejos que nadie.
unos proclamaban la extraordinaria fecundidad de sus mujeres como si fuera una hazaña de su masculinidad..... otros se vanagloriaban de la anchura de su rio, como si lo hubieran hecho ellos...... los de mas alla ostentaban con orgullo unos pucheros con pitorrito de los que nadie conocia el secreto de fabricacion, y los de mas aca se jactaban de haber inventado el septimo agujero de la flauta.
se inicio la acostumbre de apedrear a los forasteros, se inventaron unos simbolos para poder restregarselos en las narices a los vecinos y la gente empezo a estar orgullosa de ser de entrepuentes del rio seco, sin pararse a pensar que eso era puramente accidental, y que igual se le podia haber ocurrido a su bisabuelo plantar la mata de habas en vladivostok.
y ahora seria ruso.
claro que esto ocurrio hace 8.000 años, año arriba, año abajo, y la logica evolucion del mundo ha hecho que ya no nos parezcamos en nada a aquellos primeros antepasados nuestros tan cercanos al eslabon perdido......¿ verdad ?
jajajajajijujojajajaja
Sarita Amon
jueves, 5 de junio de 2008
los filosofos griegos han pasado a la historia por el uso de la dialectica y el raciocinio diciendo cosas tan sensatas como que todo sale del agua ( tales de mileto ), que de donde sale todo es del aire ( anaximenos ), que no, que el origen de todo es el fuego ( heraclito), que no se sabe, pero lo que si es seguro es que el hombre desciende del pez ( anaximandro), y que nadie se baña dos veces en el mismo rio ( heraclito otra vez ).
- pero eso del rio es una tonteria.
- hombre ya sabe usted que el agua nunca es la misma.
y ya estaba.
ya tenian suficiente para animar una conversacion, incluso para hacer creer que habia una conversacion.
y asi podian estarse varios años sin llegar a conclusion alguna, bastaba con llevarse la contraria.
- ¿ el amor ? el amor es una locura, pues el deseo nubla la razon.
- ahhhh no, el amor es una injusticia pues solo se ama la belleza, y a los feos que los parta un rayo.
- una incoherencia, eso es lo que es el amor pues tambien sienten deseos los que no aman.
- no, el amor no es mas que una extravagancia ya que algunos no podemos amar si no tenemos mas de tres al lado.
y luego nos dicen que desde que vemos television nos hemos vuelto mas tontos, pues no veo yo tanta diferencia entre leer a los clasicos y vegetar delante de telecinco........por ejemplo.
Sarita Amon
bueno amigo Chesco, entiendo y respeto tu disertacion.
pero te dire algo, en nombre de las generalizaciones y suposiciones ...... dices que todos piden sinceridad pero no la saben asmiliar ....... es que muchos prefieren callar verdades para no herir susceptibilidades, y lo cierto es que la honestidad, la sinceridad, son valores que solo pueden asumirse de modo individual, asi que poco debe importar la reaccion de los demas ante nuestra sinceridad, porque bien dice el dicho “ no hagas lo que no deseas que te hagan ”, entonces NO MIENTAS Chesco, a menos que tengas que aceptar que estando tu como receptor, en las mismas circunstancias, preferirias una mentira.
particularmente, siempre prefiero que me digan la verdad y, siempre, con todo respeto, expreso la mia.
es que detesto que por subestimar la capacidad de entendimiento de los otros, tenga que disminuir la sinceridad en mis discursos, pues imagino que cuando me mienten, es entonces mi capacidad de entender la que los otros subestiman.
Sarita Amon
martes, 3 de junio de 2008
va por mi amigo juank
bajas al supermercado de enfrente y entre miles de cajas coges la que tiene la foto de la señora mas sonriente y con el pelo mas negro.
las nieves del tiempo mas que platear tu sien estan empezando a dejarla blanco nuclear.
y a ciertas edades todo lo nuclear es peligroso.
ademas, si algo falla se va en seis lavados......dicen.
primer paso, prepararlo todo.
es lo que tienen la primera vez que uno hace algo, es la unica donde intentas organizarte y hasta procuras seguir las instrucciones.
busca algun reloj de horno con forma de huevo color lila o de gallina amarillo o el tomate o el que tengas....ese que no has usado en tu vida, y una toalla para poner encima de los hombros, eso si, vieja, que aunque en los ocho días de oro de la quincena blancolor hay un monton de ofertas tampoco es plan de estropear una de las que le pones a las visitas ( que son buenas, el ultimo hotel tenia cinco estrellas ).
manos a la obra.
primera dificultad, los guantes de plastico que trae no sirven.
intenta meter los dedos pero parece que no hay agujeros suficientes, digo yo que como parecen de dibujos animados quizas solo tengan para cuatro.
te rindes enseguida y vas a por unos de latex que tienes por algun cajon seguro.
si, es verdad, tienes varias cosas de latex en casa jajajajijojaja.
guantes tambien jajajajijujaja
hay que mezclar el liquido A con el liquido B y agitarlo.
mezclalo, agitalo, y aquello cambia a un color rojo que empieza a no gustarte demasiado, hasta te dara un poco de miedo.
resiste la tentacion de salir corriendo.
estaras demasiado ocupado intentando que la toalla no deje ningun agujerito como para prestarle mucha atencion a un color.
dice la caja que hay que aplicarlo sobre el pelo limpio y humedo.
pues ala.....alla vamos.
la sensacion de mojarte el pelo con los guantes de latex hara que te chirrien los dientes.
de pronto te miraras en el espejo, te veras desnudo, con una toalla vieja en los hombros y unos guantes de latex en las manos.
te asustaras mucho, sientate y espera a que se te pase.
coje el liquido, que ya va poniendose de un extraño color vomito de perro con gastritis, y dejalo caer por el lavabo pensando...
! pobres mujeres, lo que tienen que aguantar.. !
asi que ya sabes no hagas experimentos y vete a la pelu tampoco cuesta tan caro hay alguna que hasta los miercoles ofertas 2 x 1
jajajaja
Sarita Amon
lunes, 2 de junio de 2008
desde muy antiguo, la mujer dice que el hombre es, entre otras muchas lindezas, cruel, despiadado, bravucon, egoista, traidor, ingrato, agresivo, fantasma, depredador, jugador compulsivo de videojuegos, sucio, comodon, lujurioso, infiel, canalla y embustero.
y, por añadidura, fanatico de los partidos de futbol.
el hombre sostiene que la mujer es, entre otras muchas exquisiteces, cotilla, terca, taimada, lenguaraz, astuta, obstinada, cruel, infiel, charlatana, lasciva, tozuda, trapecera, despiadada, lujuriosa, y embustera.
y, por si fuera poco, gorda.
es asombroso que teniendo estas opiniones los hombres y las mujeres unos de otros, hayan accedido ambos a colaborar tanto en las maniobras indispensables para la perduracion de la especie.
y tantas veces.
¿ verdad ?
tengo el dia reflexivo, los lunes es lo que tienen.
SaritaAmon
miércoles, 28 de mayo de 2008
oficialmente, ya se que estamos en primavera.
extraoficialmente, aun no se ha dado por aludida.
o mas bien si, pero a ratos.
el ultimo rato ha sido de sordera climatica, es decir, cuatro dias con lluvia, nubes, rachas de viento helado, mas lluvia, mas nubes, y de vez en cuando un sol mustio de color cemento.
esta mañana, sin embargo, parecia que las cosas iban a cambiar, el sol salio de color mantequilla ( de la baja en calorias, algo blanquecina ), y ejerciendo de sol, o sea, calentando un poco.
una tibieza timida de principio de gripe, pero tibieza al fin y al cabo, y yo tenia reunion , asi que en lugar de irme a dar vueltas un poco tontas por el cementerio buscando parches soleados, me toco sentarme en una sala espantosamente profesional a mirar transparencias.
mass o menos tres cuartos de hora despues perdi el norte el norte, y todo lo que se puede perder, y con la cabeza mimada por el sol que entraba a mis espaldas, me dedique a soñar despierta mientras miraba mi sombra, de contorno mordisqueado por las rayas horizontales de la persiana de laminas.
ahora el sol ha vuelto a palidecer, seguramente cansado por el esfuerzo.
a pesar de todo, el cementerio esta asquerosamente primaveral, todo lleno de flores de colorines y de gente en sandalias,
tengo que reprimir un fuerte impulso de llenarlo todo de pegatinas de hello kitty; para desahogarme, salgo del edificio y hago fotos a arañitas de color gris perla que se agazapan en el enves verde cobrizo de las hojas nuevas, tan hartas del nublado como yo.
Sarita Amon
hoy es martes tengo una cita con el dr house..
a mi en concreto, es una de las series que mas me gusta y desde el primer capitulo me engancho ¿ por que ? porque me encanta sherlock holmes.
es mi personaje de ficción favorito..... me gusta tanto sherlock holmes, que me atrevo a hacer burradas enormes que no me atreveria a hacer con otros de mis personajes de ficcion favoritos.
que le vamos a hacer.
a los guionistas de house tambien parece que les gusta sherlock holmes.
el silogismo se completa...... me encanta house., no puede no gustarme, y es que es imposible que no me guste el personaje del doctor gregory house, interpretado por un alucinante actor, que para la faena ha aprendido a caminar con baston, ha adoptado un impecable acento estadounidense ( lo cual, viniendo del actor que dio vida a bertie wooster, tiene mucho merito ), y se ha metido en la piel de un medico misantropo, malhumorado, brusco, tan politicamente incorrecto como se pueda desear.
no es un hombre desagradable por ganas de epatar o de hacerse el interesante..... es, sencillamente, un hombre cojo, antipatico, adicto a los calmantes, autoritario, irrespetuoso y sarcastico......y el mejor medico que puedas desear cuando nadie sabe que te pasa ni como curarte.
puede que house no te cure..... pero ciertamente te diagnosticara, y no porque te quiera y considere sagrada tu vida, sino por el placer intelectual del puzzle, placer que para el es mas estimulante que su adiccion a las drogas.
si eres paciente de house, hay tres cosas seguras.....una, que las vas a pasar canutas....dos, que si el no averigua que te pasa, nadie lo hara.....tres, que una vez te haya salvado la vida le importaras exactamente un comino, house es holmes.
un holmes cambiado de sitio y de epoca, pero el parecido ha sido buscado con mimo e ingenio..... y a veces con refrescante descaro. ¿ lo vemos ? venga, veamoslo, que es divertido.
house tiene un solo amigo..... el doctor james wilson.
holmes tenia un solo amigo..... el doctor john watson.
ambos son buena gente, mujeriegos, menos brillantes que sus dotados amigos, pero sienten hacia ellos una amistad sincera y fuerte.
house es adicto a las drogas ( vicodin ).
holmes era adicto a las drogas ( cocaina ).
house es un misantropo que odia ver a sus pacientes y no siente el mas mínimo interes por sus problemas personales a no ser que tengan relacion directa con el diagnostico.
holmes sentia la misma aversion a establecer lazos emocionales con sus clientes y solo se interesaba por los datos que tuvieran relacion directa con el caso.
el primer paciente de house en la serie se apellidaba adler.
irene adler fue la mujer que mas influyo en sherlock holmes.
house no vacila en romper las reglas, ignorarlas, torcerlas y torturarlas de todas las maneras posibles hasta conseguir el diagnostico, a veces asumiendo riesgos terribles para si y para el paciente.
holmes mostraba una parecida carencia de escrupulos para conseguir solucionar sus casos.
house toca el piano.
holmes tocaba el violin.
house tiene un caracter irascible, aires de superioridad, y una irritante tendencia a creer que siempre tiene razon.
holmes tambien.
y ambos tienen razon ( casi siempre ).
ni house ni holmes inspiran un especial cariño en la gente que tienen a su alrededor, pero si que inspiran admiracion y respeto.
house vive en el 221 b. ¿ necesito decir mas ? hay, por supuesto, importantes diferencias ( y parecidos mas sutiles que no he puesto por no pasarme ), pero en todo caso, los parecidos con holmes son para mi un punto a favor de la serie.
y otro punto a favor de la serie son episodios que se salen de la formula habitual ( que de por si no tiene nada de mala ) para entrar en ese enrarecido y maravilloso reino de la television bien hecha..... episodios imaginativos, emocionantes, divertidos, estimulantes, fascinantes, con los actores en gracia divina, los guionistas en el olimpo, y el director disfrutando.
ME ENCANTA HOUSE , CREO QUE LO HE DEJADO CLARO, ¿ NO ?
Saita Amon
jueves, 22 de mayo de 2008
miércoles, 21 de mayo de 2008
a veces me pregunto, que juego magico se origina cuando entramos en un ascensor abarrotado de personas, con la mirada perdida en un punto no concreto, y dando un paso pequeñito, delante o atras, segun las circunstancias, para dejar hueco en un habitaculo tan pequeño como es la cabina de un ascensor.
es una situacion cotidiana como unica, pues el papel de actores que desempeñamos, nos hace ser protagonistas en tan corto espacio de tiempo, sin apenas imaginarlo.
toda esta operacion se realiza sin cambiar palabra, ni contacto corporal, y a nadie se le ocurre decir ! PERDONE UD, AQUI NO HAY SITIO ! esta reflexion es lo que nos define nuestro comportamiento en esta sociedad.
siempre que aceptemos las reglas, en un espacio tan reducido, sin lugar a dudas, dejara olvidadas, entre planta y planta, las trabas sociales de una convivencia llevadera, con el ultimo viajero de un tren apeado de la sociedad materialista.
pero debemos tener precaucion con las prisas y la indeferencia, a veces el ascensor va demasiado rapido, y el papel de los recien llegados a la planta primera, le es mucho mas costoso involucrarse en la escenificacion de la opera, en la antesala de un dia cualquiera.
" en el fondo, todo es una utopia, con la emigracion, o no, quien sabe "
Sarita Amon
http://sarita-amon.blogspot.com/
martes, 20 de mayo de 2008
PRESBICIA SENTIMENTAL
suena raro pero existe ...me he documentado.
tambien se la conoce como “ sentimiento agotado ”, es un defecto o vicio de los sentimientos que consiste en la putrefaccion de nuestra fe por envenenamiento severo con juicios falsos por engaño de los sentidos, ( ilusiones ¡bah! ).
imposibilitados de creer que alguien logre conmovernos, se alteran los musculos de la adaptacion y aquella persona que intente acercarse sera vista con dificultad y no saben lo bien vistos que son cuando se alejan.
si, cuanto mas lejos mejor se te ve.
por fin se te ve, diria un amigo mio.
las causas pueden ser varias, un engaño sostenido y negado por nosotros..... un engaño sostenido y descubierto por nosotros.... un sostenido que nos engaño negandonos...... una negacion que nos engañó sosteniendonos, es decir para dar un corte a esta idea si es que se puede llamar idea, una flor de traicion que nos partio en cinco.
con el paso de los años, se reduce la capacidad de asombro al comprobar que todo es mas de lo mismo y en la distancia muero sin saberlo tu ( dice Roberto Carlos, pero no se murio nada porque sigue cantando lo mismo hace como treinta años ), asi que mortal esta ¿ enfermedad ? pareciera que no es.
la presbicia sentimental comienza a manifestarse entre los 40 y los 45 años, pero nunca falta algun desubicad@ de 20 que carga con los sintomas.
Sarita Amon
http://sarita-amon.blogspot.com
este año si.
¡ por fin !
soy la primera en felicitar la navidad.
tenia yo ese antojo.
total, antes de que nos demos cuenta van a estar otra vez dandonos la matraca con las nochesdepaz, los pecesbebiendo y el vuelveacasavuelve... pues ya aprovecho.
aunque este martes mi animo esta infinitamente mas cerca de otra frase.
aun asi, este año he sido la primera. ¡ hala !
Sarita Amon






