Una pareja humana se deteriora, por lo regular, lentamente en un proceso doloroso, durante el cual el amor, si lo hubo, o la ilusion del amor, si solo fue ilusion, se transforma en animosidad, resentimiento y, finalmente odio.
Una metamorfosis sentimental que suele acabar en separacion. Separacion que, independientemente de la duracion de la pasion anterior si la hubo, suele ser tan instantanea como una operacion de integrales ejecutada en decimas de segundo por una de esas maquinitas chinas de calcular sin las que estariamos perdidos.
Y una se pregunta: ¿A donde va a parar todo ese desamor inmenso que encenagaba el amor de las parejas que se separan. ¿Y a donde el amor que un dia sintieron, si lo hubo ?
Aquello que aprendi en la Fisica del bachillerato lejano de que la energia ni se crea ni se destruye que solo se transforma, me hace pensar que el amor y el desamor, incluso la amistad y el odio son simples transformaciones permanentes, como un repisarse del suelo afectivo en que nos apoyamos y, digo yo, que su resultado final, si nada se crea no se destruye debe dar una cifra constante.
Vamos que para que una pareja nazca, otra tiene que morir.
Pura ciencia.
Sarita Amon
martes, 20 de enero de 2015
Hay diferentes tipos de placeres y cada uno de nosotros los experimentamos en diversas manera y en distintos niveles de intensidad, existe por ejemplo, el placer de comer.
El simple acto de ingerir nuestros alimentos puede elevarse de ser una experiencia mundana y de sobrevivencia a una experiencia trascendental llega de aromas, texturas, colores, sensaciones, y sabores.
El placer de contemplar lo que nos rodea, pocas veces nos damos tiempo de mirar a nuestro alrrededor y contemplar a nuestras anchas el cielo, la nubes, el sol que se oculta de manera timida y lenta dejando un rastro de diferentes tonos de carmin, sabiendo que dentro de poco la noche extendera su dominio, mientas su reina la luna se instala en su trono en el cielo.
El placer de leer un libro, de perdernos en las ideas o las imagenes que alguien a puesto atravez de sus letras ya sea para compartirnos sus conocimiento o bien llevarnos de la mano a la vida de personas o mundos que no han existido, o podrían llegar a existir.
Hay un placer que ya casi no se disfruta y que parece volverse cada dia mas escaso y por lo mismo precioso... el placer de una buena charla.
Antaño, los hombres solian sentarse alrrededor del fuego al terminar el dia y hablaban unos con los otros, y a travez de su charla fortalecian los lazos que los mantenian unidos y les daban su caracter de personas, de seres racionales, de seres pensantes que se apiñaban uno junto al otro con un motivo mucho mas elevado que el tan solo decir donde se podia conseguir el mejor alimento y las mejores parejas.
los hombre se sentaban junto al fuego y aunque si bien es cierto hablaban de cosas mundanas, tambien hablaban de sus sueños, sus temores y sus esperanzas.
Construian sin mas herramienta que su voz, reinos maravillosos, tan altos como las nubes en el cielo y tan brillantes como el sol mismo, relaciones tan firmes como el suelo en que estaban sentados y tan calidas como el fuego que los calentaba y los mantenia reunidos.
Adornaban todo esto con risas o de vez en cuando le daban matices con afirmaciones silenciosas con la cabeza o un gesto.
Este es un gran placer que ahora ya casi no se encuentra, muchas de las charlas que ahora vienen a mi son vacias, huecas, nacen muertas o bien carecen de alma, son una clase de vida artificial, hablan de todo sin alma, sin escencia, sin espiritu, sin razon, en el que tan solo reina la carne.
Las palabras solo brotan para describir coches que nunca se tendran, para criticar al amigo, al hermano, al vecino, al projimo, tal pareciera que ahora las palabras fueran empleadas como armas, ya no brotan mas flores de ellas sino cardos que buscan clavarse en el alma del que escucha y hacer el mayor daño posible.
Ya no escucho o me involucro fácilmente en discusiones acerca de libros, de los misterios del alma, ya casi no escucho la risa nacida del alma, mas bien escucho una risa plastica y superficial que brota de manantiales carentes de ingenio o profundidad.
La mayoria de las charlas ahora son a gritos, son competencias acerca de quien puede imponer su opinion acerca de tal o cual tema, son duelos entre toscas criaturas que se empujan de manera burda tratando de ver quien puede decir el mayor numero de sin sentidos y con estos tumbar al otr@ del pedestal de sin razones que ambos han construido.
Es por ello que cuando encuentro la charla casual, amable, inteligente, que no busca imponerse sino mas bien darse a entender, la charla que construye, que respeta tanto a los que estan involucrados en ella como a los que no lo estan, me embargo de un gran placer, el palcer de poder echar un vistazo al corazon, a la mente o al alma de aquel o aquella con quien estoy charlado, el placer de charlar cuando tu interlocutor espera paciente a que termines de hablar y luego tu puedes hacer lo mismo, donde ambos contruyen con palabras recuerdos alegres, risas liavianas, conclusiones acertadas, pequeños hechos de la vida que de pronto pueden elevarse a grandes verdades al ser dichas o repetidas por varias bocas presentes en la misma charla, el placer de saber que aquello que flota en tu mente no es un sin sentido, que alguien mas siente como tu, sueña como tu o simplemente encuentra grave o gracioso lo mismo que tu encuentras asi, el sentir el alma satisfecha una vez que hemos hablado y escuchado, el tener a flor de piel esa sonrisa, ese gesto de satisfaccion, el ver una luz suave que poco a poco se va haciendo mas brillante y nos abre camino a todo lo que en verdad lo deseamos.
Sarita Amon.
A veces despierta totalmente conciente de la fragilidad de la existencia humana.
Hay dias, en los que tomo conciencia y recuerdo que soy tan fragil y efimera como el batir de las alas de un insecto, y es entonces cuando me pongo a pensar... si el dia de hoy mueriera ¿ que pasaria ?, ¿ que diria mi obituario ?, ¿ alguien lo escribiria ?, ¿ quien me recordaria ?.
Acaso se vertiria una lagrima por mi partida de este mundo, o los que me conocen a fondo y saben mi modo de pensar dirian, no se ha ido... tan solo siguiendo su costumbre a apretado el paso y se nos ha adelantado un poco.
Sin embargo, a mi me gustaria que mi obituario dijera mas o menos asi........
Sarita Amon Jadue
Nacio un 20 de diciembre murio en ¿( insertar fecha aqui )?, algunos la llamaban por su nombre Sara, otros la llamaban Sarita, Cariño, o por muchos otros nombres fantasticos que ella aceptaba con una sonrisa, pero la mayoria de los que la conocieron la llamaban simplemente "Sara", much@s "amiga" y esta era la manera en que mas le gustaba ser llamada.
Siempre tenia una sonrisa y una palabra amable para los que la rodeaban, le gustaba sonreir y que los que estuvieran a su alrrededor rieran con ella, se preocupaba de los que amaba y de los que solo conocia.
Era un misterio, pero un misterio agradable ya que cuando la veias no podias descubrir la profundidad que podia alcanzar.
Tuvo momentos de grandes tristezas como cuando fallecio su padre, pero nunca se quejo de ello ya que decia que estos solo le servian para saborer aun mas los dulces momentos de alegria.
Le gustaba pensar que era un niña, aunque siempre ante los demas hablaba y actuaba como una niña madura, por dentro era un niña, le maravillaban los pequeños detalles, intentaba conservar su capacidad de asombro, el mantenerse fiel a su palabra, el no desaprobechar un columpio o una resbaladilla vacia, el acariciar a un perro ajeno ( oh si, amaba a los perros).
Encontro una vez el amor , jamas renego de ello, al contrario agradecio el poder al menos haber probado la maravillosa experiencia de sentirse completa y plena al lado de un hombre a su parecer excepcional.
Hoy ya no estara mas fisicamente con nosotr@s pero, nos deja el recuerdo de su hablar suave, de su risa franca, de su ceño al parecer siempre sonriente, y el de las pocas letras que escribio en su vida.
Le sobrevive el mundo y ella espera que el mundo no pare por su muerte, pero si eche de vez en vez un vistazo hacia su espalda para recordarla.
Algo asi me gustaria oir en mi obituario para ser recordada y por supuesto me encantaria oirlo de aquell@s que me conocieron de una forma mas personal y desde donde me encuentre escuchar lo que dirian de mi.
Sarita Amon.
lunes, 19 de enero de 2015
Asi, sin mas, sin seudonimos ni apocopes, sin reflejos ni imitaciones...
Esa que dibuja una media sonrisa mientras sueña despierta, esa que, aun conociendo la dura realidad, sueña con poder cambiar el mundo, esa que ama incondicionalmente a sus amig@s sin temor a gritarlo a los cuatro vientos, esa que habla cuando debe callar y calla cuando el silencio le mata, esa que no sueña con reinos de princesas, donde ser feliz y comer perdices, esa que nunca borra la sonrisa, aunque las penas le maten, esa que cree en los consejos pero igual sigue su camino, esa que llora tanto como rie y que rie cuando llora, esa que detesta la testarudez cuando no se tiene razon, esa que prefiere arrepentirse de algo echo a morir con el que hubiera sido... esa que no olvida, esa que disfruta de los pequeños placeres, esa que cuida hasta el ultimo detalle, esa que regala su corazon , esa que vive y muere por orgullo, esa que es fiel amiga, esa que es un salvaje torbellino, esa que sabe arrepentirse pero no perdona, esa que tiene claro el camino que no ha de seguir, esa que cree que en el ser humano hay bondad , esa que se siente afortunada por la suerte que le rodea, esa que es revolucionaria, esa que con cariño sabe convencerte cuando tiene la razon , esa que, aun sabiendo mentir, no lo hace, esa que ama el arte , esa que es optimista aun en los peores momentos, esa que no conoce los puntos medios, esa que lo da todo sin esperar nada, esa que necesita el calor de los que quiere, esa que sabe valerse por si sola...asi, sin peros, sin trabas... simplemente, yo
Sarita Amon
Y Satanás creó el Super Size Combo Big Mac, y dijo: ‘lo quieren agrandado? y Todos dijeron Siii… ! y empezaron a engordar.
Y viendo DIOS que esto no estaba bien, dijo: ‘no importa, ahí tienen yogur light 0% grasa y dietético, sin azúcar añadida, frutas y agua fresca para que todos conserven la silueta.’
Y Satanás creó el chocolate, las bebidas y las pizzas. Y todos siguieron aumentando de peso.
Y creó DIOS el pollo, el atún y más verduras para hacer en ensaladitas light con aceite de oliva.
Y Satanás hizo el tocino (bacon) e innauguró el palacio del colesterol!!! Y todos, al salir de las discoteques se iban en manadas… y siguieron aumentando de peso.
Y DIOS dijo: ‘Hijos míos, miren… que les he dado frutas en abundancia, que les servirán de alimento, no se dejen engañar!’
Y Satanás invento el chicharrón, el chorizo, la longaniza con pan cacero y ajicito. Y el colesterol malo se fue por las nubes.
Y creó DIOS las zapatillas y las sudaderas, creo la elíptica, el spinning, pilates, y cuanta técnica de adelgazamiento se pudo imaginar para perder los kilos de más.
Y Satanás trajo la televisión por cable y además agregó el control remoto para que nadie tuviera que pararse de los cómodos sillones, y todos continuaron aumentando de peso. Y Satanás les dijo: ‘¿Quieren popcorn mientras ven HBO…?’ Y todos gritaron: !!!!!!Siiiiiii !!!!! palitos de queso, pasteles, salchichas, papas fritas, empanadas y el alcohol !!!!!!!!! ¡ Y Todos aferrados al control remoto, devoraron la comida profusa en colesterol y la familia continuó aumentando de peso hasta tener las coronarias tapadas.
Martin Luther King dijo alguna vez que “La Belleza está en
La religión, las condiciones de vida, la humildad con que
Sarita Amon.
domingo, 18 de enero de 2015
CREAR
Se inicia en la mente... como cualquier idea que se germina.
Crear.... no solo es producto de un proceso de conexion neuronal y asociacion de conceptos, va mas alla de eso.
El proceso creativo es tan fuerte que pone a vibrar cada celula del cuerpo, y en cada forma el poder de materializar una realidad.
Crear es sentir la magia hirviendo a traves de las venas, es uno de los dos procesos en el que corazon y mente se unen en uno solo , el otro lo estoy descubriendo y es el amor del cual ya escribire mas adelante... Crear es experimentar como las ideas y los sentimientos se fusionan.. se hacen uno solo. un alfiler, una piedra...
Cualquier objeto, olor o experiencia es fuente de inspiracion para quien siente la magia. crear es uno de los dones exquisitamente divinos que poseemos los seres humanos, he ahi el poder transformar.
Y al transformar sentirnos dueños de aquello que hemos creado. crear es el extasis ,la cima de la sensibilidad.
Desgraciadamente quien domina la magia de crear, domina sin duda el arte de destruir. crear y destruir...
Dones que engrandecen, dones que otorgan poder, tan valiosos que aquellos que no poseen la magia son capaces de pagar cualquier cantidad por beneficiarse de ella.
Crear una capacidad invaluable... poseerla es una gran responsabilidad, puede doler cuando no se contempla su potencial para destruir.
Sarita Amon.
viernes, 16 de enero de 2015
Nada, la genial idea de mi amigo Jorge despertarme por que queria hacerme un test, recreo la conversacion enterita y os lo pongo aqui.......que no haria yo por un amig@!!!!!, ya me diras el resultado del test querido amigo, ya que interrumpiste mi dulce sueño, creo que me debes un zumo como poco.
1.que hora es ? 05:00 de la madrugada
2.nombre y apellidos: Sarita Amon
3.fecha de nacimiento: 20 de Diciembre
4.a que hora naciste?: 08: 00
5.donde vives?: Santiago
6.cual es tu segunda casa? bueno diria el cementerio pero creo que esa es mi primera casa
7.si tu mejor amigo/a fuera un objeto, que seria?: un peluche
8.duermes siesta?: no
9.cama con o sin almohada?: sin
10.que llevas puesto en este momento?: pijama
11.que apodo te ponen tus amigos?: eso lo sabeis vosotros
12.tienes hermanos?: si, 4
13.que haces antes de dormirte?: escribir
14.fumas?: poco
16.que odias hacer?: no decir lo que pienso
17.que cancion es la que mas te gusta?: me gustan muchas
8.que te regalaron en tu ultimo cumpleaños?: ... presencia
19.agua con o sin gas?: con
20.cual es tu color favorito?: el rosa,el rojo, blanco, azul, negro....................
21 alguna vez has ganado algun premio?: si, vivir
22.que hay sobre tu mesa?: una lampara, una caja roja y cargadores de moviles y portatil
23.de que color es tu cepillo de dientes?: rosa y blanco
24.Azucar o edulcorante?: azucar y como decia celia cruz seria asucar!!!
25.tocas algun instrumento musical?: no
26.cual es tu numero preferido?: 7
27.repetiste algun año de estudios?: no
28.cual es el animal que mas te gusta?: la pantera negra
29.cual fue la ultima pelicula que vistes?: "el cuerpo"
30.quien te felicito primero en tu ultimo cumple?: mi madre
31.y en el dia del amigo que te regalaron?: existe tal dia ?
32.que cosas te molestan?: la falta de sinceridad, la cobardia y baja autoestima de las personas
33.cual fue el dia mas feliz de tu vida?: muchos, no podria concretar ninguno, todos mis dias son especiales
34.y el dia mas triste?: la muerte de mi padre, la de una buena amiga y la un amigo
35.nombra a alguien a quien definitivamente no soportes: no puedo decirlo porque no hay nadie
36.cuando fue la ultima vez que te enfermaste ? no me acuerdo
37.y la primera¿ ?: seria bebe, tampoco me acuerdo
38.como llamas a tu madre ? mama, mamita,....
39.como salieron los resultados de tu ultimo analisis de sangre?: alergia a todo bicho viviente
40.que parte de tu cuerpo te gusta mas?: el cerebro
41.prefieres la comida o el postre?: chocolate
42.pizza o pasta?: ambas
43.tema preferido de conversacion: muchos
44.cuando fue la ultima vez que te peleaste con alguien?: ya ni me acuerdo
46.una virtud: sinceridad y confianza....
47.lees a diario?: si leo bstante
48.dia favorito de la semana: todos
49.que llevas siempre en tus bolsillos?: nada
50.un perfume: varios
51.usas paraguas cuando llueve?: a veces
52.que te gustaria que te preguntasen?: a esta hora....."TE DEJO DORMIR??"
53.como seria tu "momento" ideal?: tomar algo con amig@s en un lugar marchoso
55.te gusta mandar?: organizar que no el lo mismo
56.que asignatura se te daba peor? ninguna
57.prefieres que te hubieran llamado de otra manera? : no me encanta mi nombre
58.invierno o verano?: verano
59.que nota obtuviste en tu ultimo examen?: siempre la mas alta
60.has estado o estas enamorada?: que es estar enamorada??
61.que te gustaria escribir que no hayas escrito aun?: escribo todo lo que pasa por mi cabeza
62.si te dieran la oportunidad de cumplir tu sueño,cual seria?: mis sueños son eso....sueños, pero los cumplo
63 ¿en que ciudad te gustaria vivir que no fuera en la que estas?: una de España
64.que te gusta mas de un chico?: en que sentido ?
65.tienes capacidad para simular ser un agorafobica?: ¿ ? me encanta salir
66.cuanto tiempo tardas en acabar un libro ?: buf, segun las paginas maximo una semana
67.cual es tu operacion matematica favorita?: las ecuaciones
69.una cualidad que aprecies?: dos, la sinceridad y la valentia
70.un defecto que desprecies?: varios,la prepotencia, la metira, el miedo, oye ¿ ya no me habias preguntado esto ?..
71. una frase tuya ?: "las cosas son como son y no hay que darle vueltas porque por algo seran como han sido " ¿ que hora es, falta mucho ?
72.una frase mitica? " hay que vivir el momento, que es lo unico que tenemos"
73.gafas o lentillas?: lentillas
74.un/a amig@?: vari@s
75. ciberamig@: bah! algunos agregados
76. alguien especial ? hay muchas personas especiales en mi vida
77.a quien echas de menos?: a toda la gente con la que he compartido y compartire buenos momentos... y que me quieren, of course!
78.quien estara siempre ahi?: algunos amig@s , quizas un amor y yo
79.Qtue te alegra?: ver sonreir a los demas y respirar
81.Uun lugar para perderse?: el cementerio
82.lo peor?: la traicion
83.un deporte?: tenis
84. un deportista?:mi padre
85.un actor?: varios , alpacino, de niro, nicolas gage, george cloony, brad pitt, dicaprio, sean connery, denzel washington, christopher walke, morgan freeman, muchos mas
86. una actriz ?: uma thurman, catherine zeta johnes,sharon stone, julia roberts, otras tantas
87.un director ?: tarantino sin duda, tim burton
89.alguna cancion que te requerde algo o a alguien? el tango, a mi padre
90.un grupo?: la ley
91.un cantante?: varios
92.un personaje?: mi padre
93.cuanto tardas en contestar al telefono? nada, como ya ves
94.que destacarias de tu habitacion? mis pantuflas
95.que hay en el primer cajon de tu escritorio?: libros
96.una bebida no alcoholica?:agua
97.una bebida alcoholica?:Ginebra, marca MG
98.bar que mas frecuentas?: donde mismo
99.una droga?: jajujujujujja te huviese dicho el chocolate sin dudar ahora es alguien muy especial
100.vicios? buf, ..casi todo lo dulce
101.un miedo? ninguno
103.braguitas o tanga?:eso a ti no te importa
104boxer o slip?: no me he fijado
105.un postre? :chocolate en todas sus formas
106.un helado? : de amarenas y yohurt de platano con fresas
107.que te gustaria inventar? muchas cosas.
108.que te gustaria descubrir?:muchas cosas
109.si pudieras ser otra persona,quien serias? Sarita Amon, no quiero ser otra persona
110.un numero de telefono: tengo muchos....a saber!!
112.a donde te irias de viaje?: he viajado mucho
113.a donde te irias de viaje de bodas?: al Psiquiatrico
114.a donde iras en tu proximo viaje?: creo que una escapadita al cementerio, bueno vale, viaje serio, a MATARTE
115.que haras el proximo verano?: estare viva ?
116.un sonido?: el silencio
117. un olor?: el de muchas comidas, lugares
118. una serie de TV?: House, Csi, Mentes criminales,Sin rastro
119.prenda de ropa que te pones mas a menudo? todas
120.un poeta?: muchos
121.un escritor/a: muchos tambien
122.que libro que leiste te gusto mas?: muchos
123.que libro estas leyendo ahora?: como deshacerme de un tio que llama a 5 de la madugada
124.un periodico? el Mercurio, pagina de esquelas...jajajajujujijijajaja, alguno de fuera
125.una revista?: muy interesante, cosmopolitan
126.como te describes?: a esta hora con sueño
127.que harias si te tocara el gordo de navidad? buf, lo repartiria y me ria a la palmera numero siete
128.las tormentas, temblores y terremotos ?: me encantan
129.que fotos llevas en tu cartera/monedero?: ninguna
130¿ tenes novio? si
132.como es el fondo de pantalla de tu ordenador?: una foto de noche vieja
33.una ciudad: muchas
134.una tienda: puf....muchas
135.escaleras o ascensor: depende
136.un color de ojos? me fijo en la expresion
137.como es tu alfombrilla de raton?: no tengo
138.que es lo primero que piensas cuando te levantas por las mañanas?: antes ,un bonito dia mas por vivir
139.una montaña rusa: ninguna las temo
140.si tuvieras un/a hij@,como la llamarias? ya tengo una y le puse como yo
141. comida favorita: casi toda la comida me encanta y de todos los paises, las legumbres
142.chocolate o Vainilla? chocolate....ya lo he dicho
143.te gusta conducir a velocidad?: depende
144.duermes con algun animal de peluche? no
145.cual fue tu primer coche?: un audi
146. a que persona viva o muerta te gustaria conocer? : Einstein, Hitler....varias
147. te comes el tronco del brocoli?: si me gusta el brocoli....
148.si te tiñeras el pelo,de que color te lo teñirias?: de este color ... de rubia, vaya test este si me conoces perfectamente, podrias haberlo respondido por mi y no haberme despertado
149.vaso medio lleno o medio vacio? : siempre medio lleno
150 usas todos tus dedos al escribir: no
152.que hay debajo de tu cama?: nada
153.que acontecimiento en tu vida te ha marcado mas profundamente?: la perdida de mi padre y personas queridas, asi es la vida ¿ no?
154.cual es tu religion?: es una nueva
155.que pintor te gusta mas?: muchos, tengo sueño sabes
156. un cuadro: "mujer estrangulando a un amigo mirando " mio
57.que piensas de la persona que te esta haciendo este test?: me reservare el comentario de momento
158.que te gustaria decirle a alguna persona especial, que le dirias?: lo que le tengo o tendria que decir, prefiero que sea en persona....
159.que hora es?: 06:30
Son muchas preguntas, pero lo que mas me ha fastidiado es haberlas contestado todas y haber dejado de soñar una horas y media.
Sarita Amon.
jueves, 15 de enero de 2015
miércoles, 14 de enero de 2015
EL AZAR Y LA NECESIDAD
martes, 13 de enero de 2015
Voy a filosofar un poco hace un rato me acorde de nietzsche...........
Tengo varios libros preferidos, no podria elejir uno solo en particular, entre ellos me fascina Nietzsche, se que es dficil de entender hay gente que lo ha estudiado durante años y no lo comprende, como maneja este mundo desde su vista de Apolos y Dionisios, hay muchas frases que podria citar como por ejemplo " el hombre en su orgullo creo a Dios a su imagen y semejanza ", no voy a desmenuzarla ni centrifugarla, solo hablo en voz alta.
Curioso tipo Nietzsche reivindicado por anaquistas y nazis a la vez, dificil de digerir sus pensamientos pero por alguna razon lo entiendo y admiro, hay una frase que es mi preferida " no hay razon para buscar el sufrimiento, pero si este llega y trata de meterse en tu vida, no temas, miralo a la cara y con la frente bien levatada " y yo agregaria " enfrentalo y echalo a patadas de tu vida ", se que este tipo de analisis pueden resultar molestos en los circulos filosoficos.
No son pocos los que intentan moralizar a Nietzsche, domesticarlo y convertirlo en un manso provocador, sin embargo, en el fondo de Nietzsche respira este radical irracionalismo, un vitalismo exaltado y sin control, que igual conduce a una de las mayores matanzas de la historia que a creaciones artisticas insuperables, estas son las contradicciones del pensamiento de Nietzsche, en el que todos podemos encontrar ideas lucidas, pero cuyo planteamiento general es insostenible si queremos mantener la vida y el pensamiento, su forma de filosofar ha dado mucho fruto en todo el pensamiento posterior, sus ideas siguen despertando la critica y animandonos a ver la realidad desde otro punto de vista, pero no por ello hemos de olvidar que es imposible formular una filosofia que niegue la filosofia, hacer uso de la razon para negarla, o afirmar la vida hasta el punto de reducirla a nada, de negar cualquier sentido a la misma o de anular toda manifestacion de vida que no sea la propia.
Eso es, en cierta forma, lo que hizo Hitler, que, por mucho que nos duela, puede quizas ajustarse a las caracteristicas del superhombre que Nietzsche describe en sus obras.
Sarita Amon.
lunes, 12 de enero de 2015
Habia una vez una preciosa dama de alma bella y tierno corazon que empapada en lagrimas, deambulaba por la noche oscura en busca de estrellas a las que cobijar.
Una de esas noches en las que el cielo ruge y escupe agua con rabia, salio como de costumbre a caminar por el bosque en busca de un trozo de cielo al que abrigar.
Apenas podia abrir sus ojos.
Las gotas de lluvia caian sin tregua ni descanso una tras otra, haciendo mil hoyuelos en sus mejillas.
Ven…. arropate junto a mi!! , le susurro un tronco de amplio sombrero.
No!!! debo seguir mirando al cielo, debo seguir mirando al cielo!!! , grito con tanta fuerza, que las nubes, asustadas, corrieron a galope buscando refugio en las montañas y dejaron olvidadas nueve pequeñas estrellas, que cogidas de la mano, no dejaban de llorar, tras hallarse solas en mitad del inmenso manto oscuro.
La bella dama miro hacia el cielo a la vez que extendia su mandil.
Pequeñas !!!. su voz fue tan dulce y los destellos de sus pupilas tan intensos, que un camino de algodon se tejio desde el cielo hasta la tierra, haciendo que las nueve estrellas resbalaran por el y cayeran en sus brazos.
Quien eres ? preguntaron las nueve al unisono, con gran desparpajo.
No temais pequeñas.
Yo… yo soy EL AMOR.
La bella dama abrazo a las nueve estrellas y con paso lento amarrandolas a su pecho, regresaron a casa.
Segun dicen los habitantes del lugar, a partir de aquella noche, las cuatro paredes donde la bella dama habitaba se convirtieron en un hermoso hogar en el que nunca mas falto la luz y cuentan que cada dia al anochecer, se escucha a la bella dama cantar hermosas canciones y que cada mañana, se respira paz y que cada atardecer, miles de risas invaden el bosque.
Esto mi vida no es un cuento.
La bella dama soy yo, las nueve estrellas son, tu mi amor, nuestras hijas , nuestra familia y nuestros amig@s.
Sarita Amon.
Cuando algo ignoro digo sin miedo digo " NO LO SE " creo que es una de esas frases que casi nadie tiene en su repertorio de frases favoritas.
La he oido escasas veces, muy pocas la verdad, y si alguna vez alguien ha reconocido su ignorancia ante algo, simplemente lo ha hecho disfrazandola con un poco de literatura, pongo un ejemplo........
Tuve hace años un profesor de derecho laboral que usaba mucho en su lugar una expresion que a mi me encantaba cuando lo decia.
Cuando alguno de nosotros sus alumnos le haciamos una pregunta que no sabia contestar el cogia su cuaderno, la apuntaba e inmediatamente decia, tan convincente como convencido, " lo voy a averiguar "
en mi ultimo año de carrera, coincidí con el en una conferencia. al terminar nos encontramos en una cafeteria cercana y charlamos un rato, nunca habia hablado con el fuera de la sala de estudio ya que este odiaba a las mujeres y yo era su unica alumna de 45 chicos, en esa cafeteria, y con la confianza que me daba el tener su asignatura aprobada, le pregunte si en realidad cada vez que usaba esa frase afirmaba que no sabia la respuesta o era solo por no "alargar" las clases, me confeso, divertido..... " que era porque ignoraba la respuesta, pero ¿ a que suena muchisimo mejor ?.... " pense en aquel entonces que tenia razon, era una forma elegante de reconocer que no se sabe algo.
El problema de no reconocer que no se sabe algo, lo que sea, es que te limita a la hora de mejorar y te impide conseguir algo mucho mas importante..... APRENDER, yo siempre quiero aprender, de eso, entre otras cosas, trata la vida.
Aprender de muchas personas y muchas cosas, de casi todo el mundo se puede aprender algo, cierto que puede ser algo malo, pero incluso de lo malo se puede sacar provecho si lo filtramos para la estanteria de " NO TOCAR ".
Me gusta "aprovecharme" del saber ya sea atravez de otras personas, libros, internet para aumentar lo que yo se, ser selectiva a la hora de aprender es fundamental para mi, no me vale lo de "saber por saber".
Cada dia compruebo que todo aquel que cree saber de muchas cosas en realidad carece de muchos conocimientos basicos en muchas otras, no se trata de eso, solo hay que ser sensata a la hora de recibir informacion y " apartar la paja del grano ".
Es habitual que lo que nos impide aprender no sean las ganas de hacerlo sino la predisposicion a que nos enseñen, la capacidad de auto critica es tambien algo que no suele abundar entre las personas hoy en dia, tal vez sin querer se cae en el error de pensar que por no saber algo no seremos respetados (?)
Tonterias.
Lo que yo considero haria que no se nos respetase es si, llegamos a perder las ganas de mejorar, de evolucionar, de tener cada dia un momento para abrir los ojos, agudizar el oido y cerrar la boca un rato.
Todo esto requiere cierta dosis de humildad porque implica aceptar nuestras propias limitaciones, y porque estas reconociendo parte de tus carencias.
Pero, ¿ y que importa ? pues yo creo que absolutamente nada.
Me gustaria que cuando alguien tuviera que contestar NO LO SE , lo hiciera asi, sin tapujos, ya fuera con esa frase o con una sustituta menos decepcionante, como mi habil profesor universitario.
Nos ahorraria a nosotr@s mucho tiempo y a ellos muchas explicaciones inconsistentes.
A mi decir NO LO SE , no me provoca urticaria, es mas, es mi respuesta mas habitual ante muchas preguntas.
Pero siempre estoy dispuesta a aprender y asi no tener que contestar lo mismo la proxima vez, hace poco tiempo he conocido, a traves de comentarios de una persona que me lee, realmente ha sido un descubrimiento, me gusta su estilo, sus relatos, es un contador de historias con soltura y me gustan sus mensajes, escritos entre lineas.
Resulta sensato ( la sensatez tampoco es una virtud muy extendida ).
Aqui dejo una de sus frases, contundente y sencilla,
" los hombres inteligentes quieren aprender, los demas, enseñar."
¿ Por que costara tanto reconocer nuestra ignorancia en segun que cosas?
No logro entenderlo.
Sarita Amon.
Anoche recorri la mente de los ingenuos, contemple su ufano saber, lo exacerbado de sus conocimientos, tienen demasiados cuartos con llave y sin cerrojo ....estoy dormida, sueño que me hablas ,me dices,me cuentas, a veces lo que sueño no tiene sentido, otras veces tiene tanto,esta noche paseabamos por una calle a los lados se desdoblaban en arcos las aceras pero ibamos por el centro de la carretera, sin miedo a ver venir ningun coche,era de noche, las farolas iluminaban una pequeña plaza a la que nos acercabamos, el haz de luces color naranja se concentraba sobre unas mesas, nos acercabamos a ellas, ibamos con amig@s, todo era perfecto,hablabamos entre risas, y entre el cariño que se desprendia ,en la escena se oian cercanas nuestras palabras,derrepente me detuve y sujetandote del brazo, tirando de ti hacia mi dije ¿ esto parece de locos verdad ?, ¿porque? me dijiste tu tranquilo, te veo hablo contigo y nadie puede imaginar realmente que nunca nos hemos visto, deben estar pensando que ya antes algun encuentro ha tenido que haber, no puede ser todo tan ,no se ,como tan facil, parece de locos repetia yo en mi pensamiento, tu sonriendo me dijiste; mas que facil diras familiar....ya sabia que iba a ser asi, contigo siempre tan facil y tan sencillo todo de aunque lejos te siento cerca, te veo reir el mundo se pone en su sitio, no hay dudas ni problemas, me marcho y se hunde el mundo a mis pies,se desmorona..ya sabia yo que todo iba a ser asi, entonces yo te mire y viendote tan cerca como si realmente mi sueño hubiera traspasado la realidad me dije,.es imposible debe ser un sueño, imposible que este hablando contigo,mirandote a los ojos, y en mi propio sueño la luz de una farola se desvio para alumbrar tu rostro, acentuo tus ojos en los mios, continuamos andando calle abajo, tu tranquilo a mi lado,contandome algo que habia sucedido en tu familia, hablandome de la vida, de tus preocupaciones y proyectos, yo oyendote como en ecos de un imposible, he de estar soñando me repetia una y otra vez, derrepente sin saber un porque exacto ni el motivo que lo provocaba pare de nuevo, me surgio una pregunta ¿porque callaste todo este tiempo? dije en tono interrogativo,otra farola desvio la lus hacia a ti y sumisamente espero tu respuesta,tu cambiaste el rostro y por un momento crei que ibas a decir algo como si estuvieras pensando una respuesta comedida o una de tus frases diplomaticas o tratando de hacer de mis palabras los huecos de una duda, sabia que ibas a decirme un porque sincero y eso por dentro me hizo temblar pero aguante tu mirada, tuve miedo, te oi pero interrumpi diciendo ¿ miedo a que? ¿ a mi?, si a ti me contestaste muy serio, yo te mire por unos segundos nada salia de mi boca, no sabia que decir, tanto se me agolpaba por dentro, por un lado queria decirte, tu miedo me ha destrozado, me ha mantenido en la repisa de una ventana sin ganas de saltar, sin ganas de quedarme dentro, por otro lado pensaba ¿ miedo a mi ? ¿a alguien como yo,que tolera,que comprende,que ajusta,que valora,que disculpa,que alienta,que entrega y que devuelve y no se apropia de nada?, si miedo a ti derepente volviste a decirme,volviendome a la conciencia de lo que estabas diciendo, te vi te observe,te tuve,te disfrute y de repente ... me dijiste perfecto, ¿perfecto? dije yo mientras trataba de comprender una palabra tan........desarropada de cariño, si perfecto me repetiste, hiciste una pausa te aclaraste la garganta, mi garganta estaba muda, mis ojos volcados en escuchar y sin embargo..proseguiste, no sabia si disfrutaba mas mirandote tocandote encuchandote o sintiendote, sentia miedo cada palabra tuya me llevaba a la puerta de salida , cada gesto tuyo de cercania me creaba alarma en mi pensamiento,cada sonrisa el temor de quedar atrapada para siempre en ella, mi corazon se revoluciono pidio paso, yo trate de calmarle pero el no estaba dispuesto a no hablar ni aunque fuera solo un sueño ,apretaba tanto en el pecho que las palabras de mi boca no pudieron salir, las adelanto se puso en primer plano y haciendome sonar sus latidos me dijo, te comprendo demasiado bien, te comprendo pero...de pronto,cuando mi literario pensamiento estaba a punto de desenvolverse y excplicar con un certero y amplio discurso de como me sentia,lo que pensaba lo que soñaba,lo que era mi vida.....de repente calle, mi corazon se detuvo, haciendo la misma pausa que yo y me vi mirandote a los ojos y diciendote ¿tienes miedo ahora?, el silencio penetro muy dentro, todo callo, no oi ni voces en la gente de la calle, ni pitidos de coches,ni musica,nada oia,todas las luces de las farolas se centraron en ti,lucieron desafiantes esperando tu respuesta, de pronto aparecio una amiga ,se acerco ¿va todo bien? oi que decia con preocupacion y mientras me miraba como tratando de advertirme de algo, yo baje la cabeza,por dentro pense, de nuevo mi pregunta la he sobrepasado, de nuevo su silencio es la respuesta,la sentencia ,ahora solo hace falta un gesto que de nuevo mi amiga entienda como un " ayudame a salir de esta" y mi sueño de cercania a una verdad,se desvanecera,pero esta vez tu mirando a esa amiga le dijiste: si,todo perfecto, yo eleve mi cara con sorpresa, note que me sonreias ,mi amiga se encogio de hombros y sin mas palabras regreso a hablar con otros amig@s,nuestros ojos se miraban, no deciamos nada,pero era tan bonito,por un momento crei haber conectado en palabras sin palabras,crei saberlo todo sin escuchar nada,luego me diste la mano y me dijiste vamos a tomarnos algo,yo te sonrei, me quede en silencio y de repente te dije solo con una mirada mil cosas ,tu me miraste cambiaste el gesto florecio bella tu sonrisa,te reiste y añadiste como dejando tus palabras sumergidas en una placida ilusion.....pero ¿como puedes saberlo? nunca hemos tomado nada juntos , no importa dije yo,devolviendote la sonrisa, se tus gustos dije y no se olvidan cuando esperas tenerlas, bajabamos por la calle de la mano,los amig@s delante,oia risas,eran ellos,con sonrisas de complicidad, volvian su cabeza para mirarnos......mis ojos caminaban junto a tu mirada,mi corazon dando pasos de gigante,caminaba al lado del tuyo, ibamos hacia dentro de una pequena callejuela de suelo empedrado y dibujos en sus murallas,las luces de las farolas poco a poco se iban alejando de toda escena ,todo se sumrergia en la oscuridad y se reposaba en el silencio de unas manos unidas....todo estaba bien ,todo fundia de negro y en mi alma no podia haber mas claridad.
bonito sueño......pense cuando me despertaba
Sarita Amon




