miércoles, 21 de enero de 2009

el sentido de la experiencia del cuerpo en una persona normal no esta dado por la conciencia, sino que se encuentra en la vida misma del cuerpo, en sus manifestaciones sensibles y motrices.

el cuerpo no solo puede ser movilizado por las situaciones reales que lo atraen, sino que puede ademas apartarse del mundo, prestarse a experiencias y situarse en lo virtual.

el cuerpo esta “abierto” a lo nuevo, a lo posible, es decir, al espacio y al tiempo, ya que el cuerpo los “habita” antes que estar incluido y encerrado en el tiempo y el espacio.

el cuerpo es eminentemente un espacio expresivo.

el espacio corporal no es algo neutro, sino que esta cargado de “valores” o significaciones claras, que “expresa”.

pero no es un espacio expresivo entre otros espacios, es el origen de todos los otros, es lo que proyecta al exterior las significaciones dandoles un lugar, lo cual hace que estas cobren existencia como cosas que tenemos al alcance de nuestras manos y ante nuestros ojos.

en este sentido, nuestro cuerpo es lo que forma y hace vivir un mundo, es “nuestro medio general de tener un mundo”.

aprender un nuevo movimiento implica el poder de dilatar nuestro cuerpo como estar-en-el-mundo o de modificar su modo de existencia agregandole nuevos instrumentos.

nuestro cuerpo da un sentido a las palabras mismas que oimos o leemos, las palabras tienen una fisonomia porque adoptamos frente a ellas, como frente a toda persona, una determinada conducta que se manifiesta desde el momento mismo en que aparecen las palabras, estas se abren paso en nuestro cuerpo y resuenan en el.

la consonancia entre el cuerpo y el mundo natural y cultural presupone que en el cuerpo mismo haya una unidad, por una parte, entre los cinco sentidos, por otra parte, entre los cinco sentidos y el movimiento, es decir, el sentido kinestesico y, por fin, entre esta sensorio motricidad y la palabra.

en efecto puede afirmarse que vemos sonidos y oimos colores en la medida en que los sonidos y los colores repercuten en nuestro modo de existencia, en nuestro cuerpo como estar-en-el-mundo.

esta unidad consiste en el entrelazamiento de nuestros sentidos, en realidad, mas general aun en la medida en que cada sensacion supone una actividad motriz real o virtual, ver un objeto es siempre anticipar el movimiento para tocarlo, lo cual lo hace de antemano tangible.

el movimiento mismo esta estrechamente vinculado con la palabra hasta el punto de convertirse en otro movimiento cuando la palabra lo abandona.

la palabra asume el gesto y el gesto asume la palabra, ambos se comunican a traves de mi cuerpo como aspectos sensoriales de mi cuerpo que se simbolizan de manera inmediata y reciproca, porque mi cuerpo es justamente un sistema de equivalencias y de transposiciones intersensoriales.

nuestro cuerpo es “ese extraño objeto que utiliza sus propias partes como simbolica general del mundo y mediante el cual, en consecuencia, podemos “frecuentar” ese mundo, “comprenderlo” y encontrarle una significacion”.

la unidad o entrelazamiento de mi cuerpo con los demas cuerpos humanos, con los otros seres vivos, con las otras cosas, con el mundo mismo.

Sarita Amon

HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE

¿ por que los seres humanos parecen resignarse a tantas cosas que los estan destruyendo ?, ¿ y por que hacen tan poco por modificar esas cosas ?¿ se estan suicidando por estupidos o estan pagando culpas?, ¿ por que quiere curarme, doctor ?,
¿ puede darme un motivo serio que podamos discutir ahora ?

-rantes, ( hombre mirando al sudeste ) si usted no es un chiflado, yo tendria que admitir que usted realmente es un extraterrestre, ¿ sabe lo que eso significaria ? que el chiflado soy yo...la naturaleza solo permite un desarrollo muy lento, favorece mas fácilmente cambio de especies que un cambio de conciencia, yo soy mas racional que ustedes, respondo racionalmente a los estímulos, si alguien sufre lo consuelo, alguien me pide ayuda se la doy; ¿ por que usted entonces cree que estoy loco ? si alguien me mira lo miro, alguien me habla lo escucho, ustedes se han ido volviendo locos de a poco por no reconocer esos estíimulos, simplemente por haber vivido ignorandolos... alguien se muere y ustedes lo dejan morir, alguien pide ayuda y ustedes miran para otro lado, alguien tiene hambre y ustedes dilapidan lo que tienen, alguien se muere de tristeza y ustedes lo encierran para no verlo, alguien que sistematicamente adopta sus conductas camina entre las victimas como si no estuviera, podra vestirse bien, podr pagar sus impuestos, ir a misa, pero no me va a negar que esta enfermo, su realidad es espantosa doctor.

¿ por que no dejan de una buena vez la hipocresia y buscan la locura de este lado ? y se dejan de perseguir a los tristes, a los pobres de espiritu, a los que no compran porque no quieren, o porque no pueden, toda esa porqueri que usted me venderia de muy buena gana.

si pudiera claro.

recomiendo esta pelicula, hoy me vino a la mente de nuevo, debo buscarla

hay quien sostiene que la culpa de la caida del imperio romano la tuvo el vino.

aunque no exactamente el vino, sino los recipientes donde los romanos acostumbraban a guardarlo, un anfora de barro cuyas paredes interiores estaban recubiertas de plomo que, inexorablemente, acababan pasando a la bebida.

el plomo, muy toxico, se acumula en la sangre, el corazon, los riñones y los huesos y acaba produciendo saturnismo, enfermedad entre cuyas manifestaciones se encuentra la irritabilidad, la perdida de memoria y la hiperactividad con tendencia a la agresividad.

dado que emperadores como Neron o Caligula eran grandes aficionados al vino, hay quien sostiene que su destructivo comportamiento estaba influido por un saturnismo cronico.


vamos, que el imperio se habria ido a pique por la aficion de los emperadores a abusar del zumo de uva fermentado.

aunque puestos a buscar un responsable, tambien deberiamos apuntar a toda la ciudadania.

si tenemos en cuenta que el consumo de vino entre los habitantes de Roma era de entre uno y cuatro litros por persona y dia –esclavos incluidos- el saturnismo debia de estar tan extendido entre ellos como la costumbre que tienen los funcionarios de ir a desayunar tres veces cada mañana.

claro que no va uno a comparar la solidez de un imperio, por muy romano que sea, con la de un puesto de funcionario.

seria de tontos. ¿ no ?jajajajajujujijijjujjajaja

Sarita Amon